15.10.2010 07:57
Alumnos de HEMII aquí les pongo a su disposición la mayoría de las clases de septiembre y lo que llevamos de octubre de 2010. Como les comenté, es un pequeño apoyo para ustedes. Si se les dificulta mucho leer material extra, les recomiendo que se basen en sus propias notas de la clase.
Mes de septiembre:
Clase del 6 de septiembre de 2010 - Ríos HEMII.pdf (56,5 kB)
Clases del 8 y 13 de septiembre de 2010.pdf (70,3 kB)
Clase del 27 de Septiembre de 2010 - Cardenismo, ferrocarriles, expropiación y nacionalización del petróleo.pdf (82,3 kB)
Clase del 29 de Septiembre de 2010 - Cardenismo, organizaciones sindicales y más.pdf (72,3 kB)
Mes de octubre:
Clase del 6 de octubre de 2010 - Ríos 2010.pdf (58,5 kB)
Clase del 11 de octubre de 2010 Carlo Ríos 2010.pdf (70,5 kB)
Clase del 13 de octubre de 2010 HEM II J G Ríos Mtz.pdf (177,1 kB)
EN RELACIÓN AL EXAMEN:
¿Qué temas se tratarán?:
1) La parte del profesor: Les mando el siguiente archivo para aquellos que no fueron el día en que se dieron los temas para el examen (la parte del profesor):
TEMAS PARA EXAMEN HEMII - Ríos 2010.pdf (46,6 kB)
Les deseo mucha suerte en su próximo examen. Recuerden que es importante que lleguen temprano para poder terminar a tiempo.
2) Recuerden también que deben bajar el archivo de la clase del 4 de octubre de 2010 porque de éste vendrá 1 pregunta de examen. Aquí se los vuelvo a colocar:
Clase del 4 de Octubre Historia Económica de México II y Nanoguía de examen - Ríos 2010.pdf (689,4 kB)
3) La otra pregunta vendrá del capítulo que les tocó del libro de Katz.
¡¡Nuevamente les deseo mucha suerte!! Nos vemos el lunes y hasta pronto.
ATTE:
Carlo Ríos 2010
12.10.2010 02:53
Buenos días, alumnos de Historia Económica de México II, les dejo ésta clase correspondiente al periodo de la II Guerra Mundial y su impacto en nuestra economía. De éste documento vendrá 1 de las preguntas del examen, favor de descargarlo y revisar la parte final del mismo en donde viene una "nanoguía" del cómo podría estructurarse tal pregunta.
¡¡Saludos fraternales!!
ATTE:
Carlo Ríos 2010.
Clase del 4 de Octubre Historia Económica de México II y Nanoguía de examen - Ríos 2010.pdf (689,4 kB)
P.D. Si alguno leyó que estamos preparando nuestro 1er Festival Cultural y desea asistir o sabe de alguien, le agradeceríamos nos lo haga saber. Ahora si, un gran saludo.
04.10.2010 07:50
Muy buenos días o tardes, alumnos del curso de Historia Económica de México II.
Aquí está el link para que descargen las clases de agosto.
En una pequeña fe de errátas, en la parte superior del documento PDF dice: Historia de Pensamiento Económico, ésto no es correcto y lo modificaré a la brevedad. Lo que si es correcto, es el contenido del documento. Así que pueden descargarlo para ayudar a sus estudios.
La clase de hoy 4 de octubre de 2010 la subiré en breve a modo de resumen en la semana.
Les mando un saludo!
Atte:
Carlo Ríos 2010.
Breves apuntes de agosto de 2010 de HEMII.pdf (68,7 kB)
25.05.2010 03:25
Educación Ambiental - Gestión.
Publicado en:
https://my.opera.com/carlorios/blog/
Monday, 18. January 2010, 08:28:27
La educación ambiental es un tema harto amplio. Para comenzar, haciendo una analogía con la gestión de proyectos, diré que deben plantearse las preguntas siguientes: ¿Para qué y para quiénes se va a realizar el proyecto de educación ambiental?
La primer pregunta puede tener un punto de partida en la pedagogía y en la psicología educativa, traslapándose a las ciencias naturales y llegando a puntos lejanos como la sociología, la economía, la antropología y el arte.
A pesar de esta gran gama de posibles razones que lleven a desarrollar un proyecto y/o programa de educación ambiental, ejemplificaremos una: “Se desea educar a través de técnicas orales, visuales y plásticas a la población colindante al Parque Nacional de Magdalena Contreras para evitar el incremento de basura y la fauna feral que atrae”.
Esta justificación es completamente válida: tenemos un problema que existe en la zona y trataremos de solucionarlo a través de la participación de la ciudadanía. Lo segundo que de viene en este programa es delimitar para quiénes se realizará el proyecto; más concretamente me refiero a lo siguiente: delimitar la población objetivo los sectores que serán beneficiarios y sujetos al proyecto de educación ambiental.
Como cualquier tipo de proyecto, existen diversas limitantes, pero podemos acotar las más importantes:
a) El presupuesto del proyecto (del que se derivará el alcance del mismo).
b) El tiempo en que se desarrollará.
Claro está que con el presupuesto del proyecto se podrán realizar cierto número de actividades con cierto número de personal a cierta cantidad de individuos, el cual tendrá un cierto tiempo de vida.
La relación presupuesto y cantidad de personas no debe ser completamente lineal. El mantenimiento de la calidad de la educación ambiental debe determinar la cantidad de personas posibles de recibir los beneficios del proyecto.
Personal capacitad, materiales adecuados, espacios idóneos y el tiempo de educación suficiente para el desarrollo cognitivo son, en primera instancia, más importantes que la cantidad de personas que se beneficiarán del proyecto.
Una tercera pregunta, habiendo resueltas las dos anteriores, es la siguiente: ¿Cómo lo voy a realizar? Solicitando el asesoramiento de un experto en el tema, las técnicas pedagógicas, de enseñanza y de aprendizaje, deberán sostener un fundamento teórico y práctico sólido, haciendo hincapié en el contexto social y cultural en el que se desarrollarán.
La construcción y reconstrucción del conocimiento a partir de las estrategias y estructuras de aprendizaje deberán diseñarse para los sectores seleccionados.
Una vez diseñado el cómo realizar el proyecto, el paso siguiente es su ejecución. Se estructuran y definen fases del proyecto y posteriormente se desarrollan manteniendo la calidad en la educación a través de autoevaluaciones y evaluaciones externas para garantizar que los objetivos se están alcanzando en la forma y tiempo establecidos. Si surgiesen cambios durante el mismo, éstos deberán tener un sustento fuerte. Siempre se deben entregar resultados del proyecto de educación ambiental y, los mismos beneficiarios deberán entregar sus evaluaciones al final del mismo. Debe de existir también un seguimiento del proyecto una vez finalizado para garantizar que el proyecto efectivamente realizó los objetivos planteados y desarrollados, más aun, que fueron trascendentes para resolver el problema en cuestión.
Con esta pequeña introducción, los proyectos que ofrezco tienen una visión integral, donde trabajo a partir de objetivos concretos a través de mi experiencia profesional y académica, de la vinculación con profesionales del ramo y del asesoramiento externo.
Espero que esta pequeña introducción haya servido para que en el momento en que decidan contratar servicios profesionales en materia de educación ambiental, se les presente un compendio bien desarrollado con una estructura lógica concreta y además que garanticen el seguimiento.
Sin más por el momento, me despido deseándoles lo mejor en este 2010, en breve presentaré en este blog, como en https://carloriosbiologia.blogspot.com los proyectos que estaré realizando y ofreciendo.
Hasta pronto.
Atentamente:
M. en E. Carlo Ríos.
14.03.2010 23:29
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.