Karate - Do

26.10.2010 00:40

Karate - Do, el Camino de la Mano Vacía.

Coloquialmente se piensa que el Karate - Do es un deporte de contacto ideal para aprender a defenderse y hacer ejercicio. Una visión como ésta tiene su equivalente en el pensar que la totalidad del mar es abarcado por lo que nuestros ojos ven al horizonte cuando estamos sentados en una playa.

 

El Karate - Do es mucho más que eso. Originario de Okinawa, fue, al igual que las demás artes marciales del Japón, acuñada como una extensión del Budismo Zen, una vertiente budista de la cual hablaremos con más detenimiento en nuestra Comisión de Humanidades. Ju - Do, Aiki - Do, Ken - Do, Iai - Do, son solo algunas de las artes marciales japonesas que buscan acallar los pensamientos del ejecutante a través de la completa interacción del cuerpo, de la mente y del espíritu.

 

Como ya habrá notado el lector, éstas artes marciales tienen sufijo común: el Do. Do en japonés significa "Camino". Por ejemplo, el Judo (Ju - Do) significa literalmente "Camino de la Suavidad" y Kendo (Ken - Do) significa "Camino de la Espada". 

 

Karate - Do tiene también un significado literal: "Kara" significa vacío, "Te" significa mano y "Do" significa camino, "El Camino de la Mano Vacía" viene a ser la traducción directa ¿Pero por qué razón es un camino de una mano vacía? La razón es sencilla y tiene su raíz en la historia de éste arte marcial.

 

Después de la caída del último Shogún Tokugawa (mitad del siglo XIX) ocurrió una Reforma en el Japón. El nuevo gobierno denominado Meiji, prohibió a los habitantes de la pequeña isla de Okinawa el utilizar cualquier tipo de armas. Ésto fue un golpe muy duro para los usos y costumbres tradicionales puesto que los Samuráis, guardianes de los señores feudales, eran demasiado enérgicos en las cuestiones del honor. Una espada no era un mero objeto, se trataba de un sujeto que tenía un espíritu y debía ser alimentado con la práctica y el espíritu mismo del Samurai. Los conflictos eran fuertes, no obstante el nuevo Gobierno logró imponer su régimen con la utilización de nuevas tecnologías como lo fueron la incorporación de los fusiles en los ejércitos y en la policía. La gente que también utilizaba armas para su defensa se vió desfavorecida, por tal motivo tuvo que ingeniar un medio de defensa sin armas.

 

El Kung - fu chino, mezclado con variantes locales de pelea japonesas y también con la lucha tailandesa, dieron lugar al nacimiento de una técnica completamente diferente e independiente en sus formas y visiones. El Karate - Do nació en la pequeña isla de forma que aun no ha podido ser determinada puesto que se enseñaba en la clandestinidad. El código del Budo (Bu - Do, Camino del Guerrero) que era adoptado por los Samurais, fue traslapado al naciente Karate - Do, que de inmediato se fundió con su ideología. 

 

Como se mencionó al principio, Karate - Do no es un deporte de contacto, y el sentido directo que se le puede adjudicar al nombre traducido de "Camino de la Mano Vacía" como una respuesta a la ausencia de armas para la defensa también está equivocado. La Mano Vacía representa la ausencia del ser. Es la filosofía budista llevada a la práctica física, mental y espiritual contínua tal y como también la entendieron los monjes de los monasterios Shaolín. El Karate - Do representa para el estudiante la forma de comulgar con lo divino de su Kí (Espíritu en japonés) puesto que, tal y como lo dijo El Buda, "Todos somos Buda", todos podemos alcanzar la iluminación a través de la asuencia del ser, todos podemos convertirnos en el Todo.

 

No obstante la belleza histórica y los beneficios personales y sociales que encierra el adentrarse en el Camino de la Mano Vacía, el Karate - Do ha sido hoy despojado de su esencia básica y fundamental. Ya no se enseña el Karate - Do con su sentido budista estricto puesto que es más sencillo únicamente centrarse en la práctica deportiva, en la acumulación de trofeos y medallas. Sobra decir que para el pensamiento budista la enaltación propia y el crecimiento del Ego, es el primer paso para caer en Mara, en la desesperación de la mente por la falsa percepción de las cosas, por no entender la dependencia que tenemos de autojustificarnos ante los demás para satisfacernos personalmente... para el budismo es un gran ser humano aquel que extingue su ego, no aquel que lo incrementa.

 

Así que cuando desees inscribirte a algún Dojo (lugar de entrenamiento) debes estar consciente de lo que representa adentrarse en el Camino de la Mano Vacía. No se trata de un deporte para satisfacer el ego personal, golpear oponentes en torneos y ganar medallas, es un arte que pretende eliminar el ego y estar en paz con nosotros mismos.

 

En México existen al menos 4 principales estilos de Karate - Do:

 

Shoto - Kan (Escuela donde sopla el viento por encima de los pinos).

Shito - Ryu (Escuela de la paz y la ayuda).

Wado - Ryu (Escuela de la vía de la paz).

Goju - Ryu (Escuela de la suavidad y la fuerza).

 

Te invito a que busques un lugar reconocido con Senseis (Maestros) capacitados que puedan ayudarte en el maravilloso arte del Karate - Do ¿Cómo reconocer a un buen maestro? Pues al igual que en las demás actividades un buen maestro será aquel que obre con el ejemplo y más aun, un gran maestro será aquel que haga grandes a sus alumnos y a toda persona también.

 

Les envío un gran saludo y hasta la próxima.

Para Conocimiento Libre.

 

Sensei Carlo Ríos.

(Sho-dan, cinta negra 1er Dan).

Escuela Goju - Ryu, Karate -Do. 

 

—————