Humanidades.
Las matemáticas han sido objeto de enemistades debidas a la diversas concepciones que nos han hecho creer de ella a diferentes niveles escolares, pero sobre todo, culturales. Ciencia y Arte van de la mano y, de las ciencias, es quizás la matemática la que más maravillas ofrece para poder acercarnos a lo que consideramos estético y trascendente. No existen artes particulares a las cuales hago referencia, pero si he de mencionar alguna la primera es aquella que trato de vivir: la música.
Escalas, octavas, tonos, armonía y ritmo son solo algunos de los conceptos que inmediatamente saltan a la mente cuando pensamos en las relaciones entre matemáticas y música. Pero ésto es tan solo una parte (radicalmente amplia, por cierto) de las "similitudes" entre una y otra.
¿Por qué colocar entre comillas ésto? pues bien, no es que existan similitudes entre la matemática y la música (por ejemplo), lo que sucede -lo cual es premisa de nuestros ideales y de nuestra epistemología-, es que el conocimiento no está fragmentado, el encasillarlo únicamente responde a especificidades valiosas y útiles, pero también equivocadas si se pretende únicamente ver una dimensión de lo que se percibe... la matemática y la música responden a una naturaleza que permea lo humano puesto que éste no es su único nivel, tanto la matemática como la música son procesos creativos, lógicos pero también de revelación e iluminación, de conciencia y consciencia, de pensarse como suceso y personificación invaluable. Sin duda, son formas en que se nos devuelve nuestra humanidad. He aquí el por qué de ésta comisión.
Les envío un gran saludo.
Escribió:
Carlo Ríos 2011