Ciencias naturales

 

¿Qué es el ambiente?

¿Es un espacio-temporal en el cual nos desarrollamos?

Tal afirmación podría ser correcta si mantenermos inmersas en nuestro pensamiento las relaciones que existen entre lo externo y nosotros. Cuando estamos parados desde la ciencia de la biología, solemos pensar que el ambiente es una delimitación subjetiva de un cierto espacio. No queda claro si hablamos de un ambiente urbano, natural, laboral, social... así que preferimos utilizar términos como comunidades o ecosistemas para hacer la delimitación más clara... una comunidad, por ejemplo, es un conjunto de organismos de diferente especie interactuando en un sitio y tiempo determinado. Un ecosistema parte de la idea de comunidad pero también incorpora a al medio físico, no obstante, nos adentramos ya en este precíso instante en un análisis sistémico y cibernético.

¿Qué es un sistema? Pues es un conjunto de elementos interactuando cuyas relaciones presentan propiedades emergentes que le dan características propias como la capacidad de auto-organización, la capacidad de auto-regulación, la capacidad de adaptación y evolución. Cabe mencionar que existen tres tipos: aislados, cerrados y abiertos... cuando pensamos en sistemas biológicos, normalmente nos referimos a sistemas abiertos (salvo que hagamos referencia a la biósfera misma, la cual es un sistema cerrado).

A veces, en la práctica, el pensar en sistemas biológicos es un poco irreal si únicamente creemos que a un ecosistema determinado (ya delimitado bajo nuestros argumentos) se rige bajo sus propios principios. La sociedad y su cultura ejercen una fuerza vital y trascendente en aquellos ecosistemas que querramos analizar (salvo que vayamos a una isla que acaba de emerger o a un sitio totalmente prístino en alguna selva ultra virgen). El negar estos efectos puede arrojarnos (bueno, de hecho lo hace) apreciaciones que no necesariamente son correctas aun cuando nuestro análisis esté bien hecho.

¿Entonces debemos incluir siempre éstas variables? Bueno, en realidad tampoco son variables, son complejidades con una infinidad de variables (sistemas indeterminados) y hacer ésta inclusión a priori no nos llevaría muy lejos, únicamente haría más complicado nuestro estudio y tendría poca relevancia tanto científica como práctica. No pretendo decir que la especificidad en un estudio no es algo indeseable. Pensar esto sería una necedad. Lo que pretendo resaltar de esta breve introducción es que el perder la relación y causalidad no lineal que un proceso tiene dentro de un ecosistema ocurre cuando pensamos que tal proceso va a ser exactamente el mismo sin y con los aspectos sociales, económicos y culturales, tal pensamiento es peligroso y equívoco.

Bien, entonces esta Comisión partirá de lo específico hacia la generalidad sin olvidar el todo, después de todo vivimos en el Antropoceno.

 

En fin, se da ahora sí apertura a ésta Comisión. Lamento la tardanza...

 

Les envío un cordial saludo...

Escribió:

Carlo Ríos 2010. 

 

P.D. El hecho de firmar de forma personal es debido a que las ideas vertidas son las propias. Si bien trabajamos en equipo, la responsabilidad está inmersa en quien escribe... Así pueden enviar comentarios, sugerencias o lo que sea que deba ser a la persona que escribió de forma directa. Aclarado ésto, nuevamente les envío un cordial saludo.