Trabajos Extra - Historia Económica de México II, 2010, Facultad de Economía, UNAM.

18.11.2010 14:50

Aquellos jóvenes a quienes les indiqué que me podrán entregar un trabajo éxtra de la materia de Historia Económica de México II les anexo el siguiente archivo:

 

Aspectos socioculturales de la diversidad del maíz nativo.pdf (184,1 kB)

 

Es en realidad un documento muy breve, no obstante les invitará a una reflexión (basada en argumentos lógicos) de la cual desglozarán algunos aspectos fundamentales en apartados. El trabajo es individual y deberá contener las características que en este mismo blog ya he publicado antes (sobre lo que se debe entender por forma, contenido y estructura, esta un poco más abajo en ésta misma página, búsquenlo). Ahora bien, los mencionados aspectos son los siguientes:

El trabajo llevará:

1) Título: Aspectos sociales, culturales y económicos del maíz en México - historia y reflexión [éste es el inamovible título :D ]

2) Resúmen del documento. [extensión 1/2 cuartilla máximo]

3) Relación de los aspectos socioculturales del maíz con la historia de la problemática agraria en México (Más que un compendio de hechos históricos - lo cual es muy interesante - lo que quiero es que asocien las causalidades que originaron un desastre en el cultivo de maíz en México al grado de que hayamos perdido la autosuficiencia en la producción de éste grano. Pueden hacerlo desde la revolución hasta nuestros días o solo tomar un punto y compararlo con lo que hoy ocurre... analizar la incapacidad de los modelos económicos de estar en armonía con nuestra cultura, ¡¡qué se yo!! utilicen su creatividad :D  - si lo hacen bien será breve y tendrá una lógica parsimoniosa - Lo más importante aquí es asociar lo que el documento muestra con lo que vimos en el curso: resalten las relaciones socioculturales con las económicas, si así lo requieren, básense también en sus apuntes y en los apuntes de ésta página). [2 cuartillas y un diagrama de 1/2 cuartilla].

4) Aspectos socioculturales del maíz hoy y perspectiva hacia el futuro (Son economistas, argumenten escenarios basándose en éste documento y con lo que vimos en el curso; si quieren buscar algo más está bien) [2 cuartillas].

5) Reflexión y conclusión del aula a la milpa (asocien lo que como economistas pueden hacer para atacar el problema central que éste documento plantea) (2 cuartillas).

 

Háganlo en un documento con columnas (2 columnas estaría bien) y a espacio 1.5. coloquen 1 ó 2 imágenes (que no ocupen mucho espacio) si así lo requieren.

 

No se angustien tanto en éste trabajo. Mientras se base en axiomas lógicos y hechos historiográficos estará bien. Importa mucho más su reflexión crítica pues están a la mitad de una carrera que es fundamental para la sociedad. Si disfrutan éste ensayo todo irá bien, ya verán.

 

En fin, creo que es lo que tenía que comentarles. Cualquier duda, mándenme un correo electrónico o llámenme al cel (en la tarde de 12 a 4pm es mejor).

Les mando un cordial saludo y les deseo un buen camino.

atte:

Carlo Ríos 2010

 

 

P.D. Compañera de HPE que quedó de ver lo que faltaba del cine en casa, favor de mandarme una reflexión de la película y su vinculación con la carrera de economía. Me gustaría que hicieras un diagrama o algo similar para ejemplificar (2 cuartillas sería más que suficiente). También mándamelo antes del domingo. Saludos!!

 

 

P.D.2 Sigan visitando éste blog. Todo está en movimiento y cambia en cada instante. Buen camino.

 

 

—————

Volver