Todos somos Buda...
15.11.2010 20:39
Todos somos Buda, decía el iluminado. El entendimiento de ésta afirmación encierra la base misma del budismo. La visión holística es una capacidad que nos acerca a un despertar intelectual, espiritual y físico. El percibir la dependencia que existe entre nuestro ser y los demás, así como con el medio (histórico, social, económico y natural) nos ubica en un lugar sin lugar y en un tiempo sin tiempo (como también decían los driudas), ésto es así debido a que cuando iniciamos un auto análisis, la sustancia que nos conforma no puede ser vista ya de forma aislada porque pierde su pasado, pero tampoco es su pasado porque se escapa la importancia actual, el hoy; en física sería la incapacidad de ubicarnos al mismo tiempo en lugar y momento.
La característica de movimiento que nos envuelve hace ver que el todo flota a diferentes niveles... a diferentes escalas, sistemas y subsistemas. El que Todos seamos buda hace referencia a ésta conexión que tenemos con el todo, que no hay hechos aislados y además, que nuestras acciones repercuten a niveles y escalas de las cuales no siempre somos conscientes.
Se escapa al pensamiento lineal porque la visión holística es más profunda que la simple causa-efecto newtoniana... Nuestras acciones pueden potencializarse mucho más allá de lo que podríamos pensar y/o querer.
Pronto indagaremos más al respecto. Les dejamos algo para reflexionar, las cuatro nobles verdades del Buddha y su noble óctuple sendero. Un gran saludo.
atentamente:
Carlo Ríos.
Las cuatro nobles verdades del Buddha:
- La verdad de la existencia del sufrimiento. (El síntoma, en pāḷi: Dukkha Ariya Sacca).
- La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo. (El diagnóstico, en pāḷi: Dukkha Samudaya Ariya Sacca)
- La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento. (La prognosis, en pāḷi: Dukkha Nirodha Ariya Sacca)
- La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero óctuple. (La prescripción, en pāḷi: Dukkha Nirodha Gamini Patipada Ariya Sacca)
El noble óctuble sendero:
- Recta comprensión (samina ditthi): conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma.
- Recto pensamiento (samma sankappa): no ceder a los deseos o al odio.
- Rectas palabras (sammma vaca): no hablar en exceso o inútilmente, no mentir…
- Recta acción (samma Kammanta): no matar, robar, herir, violar…
- Rectos medios de vida (samma ajiva): ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros.
- Recto esfuerzo (samma vayama): reprimir los 'malos' instintos y alimentar los 'buenos'.
- Recta atención (samma sati): estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales.
- Recta concentración (samma samadhi): meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar.
—————