Blog

22.11.2010 15:30

Exposiciones de Historia Económica de México II, FE, UNAM

¡¡Jóvenes!! de Historia Económica de México II, aquí coloco las  exposiciones que me han mandado para que puedan bajarlas. 

Ya están todas.

¡¡Un gran saludo y mucha suerte en su examen!!

Buen camino.

 

ATTE:

Carlo Ríos 2010

 

Equipo I Los arreglos de Bretton Woods, el FMI y el BM.

Ceja P. Juan

Gaytán M. Andrés.

Olivares N. Omar.

Presentación1.pdf (927,9 kB)

 
Equipo II El proceso de inflación y devaluación (1952 - 1958).

Herrera M. Ana.

Martínez V. Débora.

Rodríguez S. Selene.

DEVALUACI...pptx (401,1 kB) 

 

Equipo El Desarrollo Estabilizador 

Limón R. Anaid.

Ramírez B. Pablo.

Ramírez O. Rocío.    

exposición-historia.pptx (354 kB)

 

Equipo IV El neoliberalismo salinista.

Flores P. Ana

Fregoso M. José.

García M. Vanessa.

Rodriguez B. Daniela.

El neoliberalismo Salinista.doc (35,5 kB)
neoliberalismo Salinista.pptx (158,9 kB)

 
Equipo V TLC

Historia Expo 5.pdf (4 MB)

 

Equipo VI El neoliberalismo en México.
Equipo 6 - HEMII - 2010 - FE.doc (24 kB) 

 

 

—————

22.11.2010 05:13

Alumnos que quedan excentos de faltas HEM y HPE

Los alumnos que quedan excentos de faltas de las materias de HEM y HPE, pudiendo así presentar examen final el próximo 24 de noviembre, son:

Historia de Pensamiento Económico:

Méndez Ocadis Carolina.

Hernández Cerón Mayra.

Pérez Medina Raquel Xiloné.

Rivera Sánchez Jaime Humberto.

Portillo Pérez Moisés.

Sánchez Correa Mara Karina.

 

Historia Económica de México:

Carmona Acosta Anaid G.

Trejo Vergara Laura Jaqueline.

Ascencio Ascencio Iliana.

Limón Rivera Anaid Karina.

Cruz Galván José Angel.

 

Recuerden que todos los alumnos (que no tengan problemas de faltas) deberán presentar el final el próximo miécoles 24 de noviembre puesto que corresponderá a su segunda evaluación del periodo.

Sin más por el momento, les envío un cordial saludo esperando me manden sus resúmenes de las presentaciones.

Saludos.

Carlo Ríos 2010

—————

22.11.2010 01:27

Exposiciones de los grupos de HPE - FE, UNAM

Jóvenes, aquí colocaré las exposiciones de cada equipo de la materia de Historia de Pensamiento Económico.


Un saludo.

 

Equipo Número 4 - Las Teorías del lado de la oferta.

RESUMEN EXPO HISTORIA.doc (376,5 kB)

 
Equipo Número 1 - Monetarismo
monetarismo.doc (76 kB) 

 

Equipo Número 3 - Institucionalismo.

historia.docx (15,8 kB)

 

Equipo Número 2 - Neoliberalismo.

Neoliberalismo.pdf (81,6 kB)

 
Equipo Número 6 - Regulaciones.

Regulaciones.docx (25,4 kB)

 

Equipo Número 5 - Expectativas racionales.

Teoría de las expectativas racionales-1.docx (17,7 kB)

 

 

—————

19.11.2010 01:07

Presentaciones de Historia Económica de México e Historia de Pensamiento Económico ¡¡Urgente!!

Jóvenes de ambos grupos, no han mandado su resúmen de presentaciones y/o las mismas para subirlas a la página. Si es en documento, mejor que sea en 1 ó máximo (pero máximo) 2 cuartillas de los aspectos más importantes de la misma para que todos puedan estudiar para su examen final del 24 de noviembre.

De éstos aspectos más importantes basaremos las preguntas, así que vale la pena que mejor envíen los documentos porque si no, serán elaboradas en base a lo que se comentó durante las mismas.

Bien, espero sus noticias y archivos (word, powerpoint y pdf de preferencia).

Buena suerte, templanza y verán que todo sale bien en sus calificaciones finales.

¡Buen camino!

atte:

Carlo Ríos 2010.

mánden al correo:

carlo.rios@conocimientolibre-ac.com

 

 

—————

18.11.2010 14:50

Trabajos Extra - Historia Económica de México II, 2010, Facultad de Economía, UNAM.

Aquellos jóvenes a quienes les indiqué que me podrán entregar un trabajo éxtra de la materia de Historia Económica de México II les anexo el siguiente archivo:

 

Aspectos socioculturales de la diversidad del maíz nativo.pdf (184,1 kB)

 

Es en realidad un documento muy breve, no obstante les invitará a una reflexión (basada en argumentos lógicos) de la cual desglozarán algunos aspectos fundamentales en apartados. El trabajo es individual y deberá contener las características que en este mismo blog ya he publicado antes (sobre lo que se debe entender por forma, contenido y estructura, esta un poco más abajo en ésta misma página, búsquenlo). Ahora bien, los mencionados aspectos son los siguientes:

El trabajo llevará:

1) Título: Aspectos sociales, culturales y económicos del maíz en México - historia y reflexión [éste es el inamovible título :D ]

2) Resúmen del documento. [extensión 1/2 cuartilla máximo]

3) Relación de los aspectos socioculturales del maíz con la historia de la problemática agraria en México (Más que un compendio de hechos históricos - lo cual es muy interesante - lo que quiero es que asocien las causalidades que originaron un desastre en el cultivo de maíz en México al grado de que hayamos perdido la autosuficiencia en la producción de éste grano. Pueden hacerlo desde la revolución hasta nuestros días o solo tomar un punto y compararlo con lo que hoy ocurre... analizar la incapacidad de los modelos económicos de estar en armonía con nuestra cultura, ¡¡qué se yo!! utilicen su creatividad :D  - si lo hacen bien será breve y tendrá una lógica parsimoniosa - Lo más importante aquí es asociar lo que el documento muestra con lo que vimos en el curso: resalten las relaciones socioculturales con las económicas, si así lo requieren, básense también en sus apuntes y en los apuntes de ésta página). [2 cuartillas y un diagrama de 1/2 cuartilla].

4) Aspectos socioculturales del maíz hoy y perspectiva hacia el futuro (Son economistas, argumenten escenarios basándose en éste documento y con lo que vimos en el curso; si quieren buscar algo más está bien) [2 cuartillas].

5) Reflexión y conclusión del aula a la milpa (asocien lo que como economistas pueden hacer para atacar el problema central que éste documento plantea) (2 cuartillas).

 

Háganlo en un documento con columnas (2 columnas estaría bien) y a espacio 1.5. coloquen 1 ó 2 imágenes (que no ocupen mucho espacio) si así lo requieren.

 

No se angustien tanto en éste trabajo. Mientras se base en axiomas lógicos y hechos historiográficos estará bien. Importa mucho más su reflexión crítica pues están a la mitad de una carrera que es fundamental para la sociedad. Si disfrutan éste ensayo todo irá bien, ya verán.

 

En fin, creo que es lo que tenía que comentarles. Cualquier duda, mándenme un correo electrónico o llámenme al cel (en la tarde de 12 a 4pm es mejor).

Les mando un cordial saludo y les deseo un buen camino.

atte:

Carlo Ríos 2010

 

 

P.D. Compañera de HPE que quedó de ver lo que faltaba del cine en casa, favor de mandarme una reflexión de la película y su vinculación con la carrera de economía. Me gustaría que hicieras un diagrama o algo similar para ejemplificar (2 cuartillas sería más que suficiente). También mándamelo antes del domingo. Saludos!!

 

 

P.D.2 Sigan visitando éste blog. Todo está en movimiento y cambia en cada instante. Buen camino.

 

 

—————

10.11.2010 23:05

Alumnos con muchas faltas.

Jóvenes de Historia de Pensamiento Económico y de Historia Económica de México II, estoy a la espera de que me manden la relación de aquellos alumnos que han tenido una gran cantidad de faltas en el curso.

Debido a la cancelación de nuestro evento del día 13 de diciembre, la forma de saldar sus faltas para tener derecho a examen final será a través del:

 

a) un cine-debate en la Facultad de Economía el día 17 de noviembre de 2010 de 12:00 a 2:30pm (habrá café así que lleven su taza).

 

Los alumnos de Historia de Pensamiento Económico que deberán asistir obligatoriamente son:

HERNANDEZ CERON MAYRA
MENDEZ OCADIS CAROLINA
PORTILLO PEREZ MOISES
RIVERA SANCHEZ JAIME HUMBERTO 
SANCHEZ CORREA MARA KARINA
ZAMORA FERNANDEZ LEANDRO 
(Mas aquellos a quienes directamente les pedí que asistieran).

 

Los alumnos de Historia Económica de México que deberán asistir obligatoriamente son:

Jiménez Luquin Rodolfo Manuel.

López Guerrero Maria Luisa.

Trejo Vergara Laura Jaqueline.

Ugalde Castañeda Juan Carlos.

Yañez Gomez Isaac.

(Mas aquellos a quienes directamente les pedí que asistieran).

 

 

Sin más por el momento me despido enviándoles un cordial saludo.

 

atte:

Carlo Ríos 2010.

 

P.D. Mándenme un correo a:   carlo.rios@conocimientolibre-ac.com   para cualquier aclaración.

(Nota del día 15 de noviembre de 2010)

—————

03.11.2010 14:17

Cuenta de correo alternativa para mandar el artículo.

 Jóvenes de Historia de Pensamiento Económico aquienes les solicité me enviaran sus ensayos hoy miércoles 3 de noviembre, favor de hacerlo a la siguientes dirección:

 

carlorios.conocimientolibre@gmail.com

 

ya que menos tenido problemas con nuestro servidor.

 

También les coloco el archivo donde se encuentran los integrantes de cada uno de los equipos y los días que expondrán:

 

EQUIPOS DE HPE 2010.pdf (30,6 kB)

 

Les mando un cordial saludo.

 

ATTE:

Carlo Ríos 2010

P.D. Les pido estén al pendiente de éste blog porque aquí subiré cualquier situación, archivo o comentario referente a su curso. 

—————

01.11.2010 18:58

¿Cómo hacer el ensayo?

 Alumnos de Historia del Pensamiento Económico e Historia Económica de México II de la Facultad de Economía de la UNAM,  aquí les paso unos breves tips para sus próximos ensayos. 

 

Estructura 

¿A qué me refiero con estructura?, pues bien, a las características que en conjunto den cuerpo a su ensayo. Aquí tiene que ver el título, los subtítulos (si los colocan), los pies de páginas (que sean claros y pertinentes), así como el formato mismo del ensayo: si está en columnas será mejor recibido por sus lectores puesto que facilitará la lectura, a 1.5 ó doble espacio, según se haya solicitado. 

 

También pueden colocar imágenes para facilitar la lectura (recuerden que un estímulo visual puede facilitar el aprendizaje y entendimiento de lo que se intenta transmitir). La estructura es fundamental puesto que le da un sello distintivo al autor y, aunque es ahora mismo un trabajo de escuela, probablemente en sus futuros trabajos les pedirán que transmitan información a la opinión pública o a sus propios colaboradores, así que el cuerpo de su texto transmita lo que se les pida.

 

Forma

Con la forma me refiero a la lógica del documento. Verán, el lenguaje escrito está conformado por axiomas lógicos que deben ser coherentes a lo largo de un texto. No podemos argumentar alguna cosa y contradecirla o ponerla en duda en el párrafo siguiente. Ésto no únicamente denota incapacidad del autor de seguir una argumentación lógica, sino también una forma de "retórica descompuesta" que es más cercana a un diálogo de cantinflas que a un ensayo universitario. 

 

La riqueza en la forma también es un sello distintivo del autor. Recuerden que a finales del siglo XIX y todavía hasta mediados del siglo XX diversos autores en ciencias sociales, naturales, exactas y humanidades, impactaban con su manejo lógico puesto que tenían un acervo cultural envidiable. La rigurosidad en la forma no necesariamente limita la capacidad creativa, al contrario, permite que se integren al argumento central un sin número de vertientes que, lejos de hacer divagar al autor, enriquecen el texto en momentos y situaciones pertinentes.

 

TIPS: Recuerden hacer un marco conceptual previo que parta de un objetivo central. Ubiquen las posibles aportaciones de autores diversos para enriquecer su texto. No necesariamente un autor X habrá 'aparentemente' opinado lo mismo que el autor base en el cual centro mi ensayo; necesitaríamos conocer la obra completa o al menos una síntesis de la misma. Estas actividades nos librará de confusiones innecesarias y de una búsqueda cuasi-interminable de autores los cuales "casi, o más o menos" dijeron lo mismo que algún otro.

 

Contenido

Aquí está plasmado el pensamiento del autor, de una escuela o de una corriente básica la cual analizamos, criticamos, alabamos o simplemente mencionamos. El contenido no debe ser modificado porque se puede hacer una suerte de teléfono descompuesto cuando los medios de comunicación en los cuales se difunde el documento no están arbitrados; es decir, si difundo que Kalecki o Keynes dijeron tal o cual cosa bajo mi percepción, entonces caeremos en una mala interpretación. El pensamiento a analizar es uno y debemos atenernos al mismo. Lo que opinemos o lo que digamos del mismo ya está sujeto a otros parámetros pero la sustancia fundamental no debe ser modificada.

 

Lo más importante en la sección del contenido es SU contenido, el de USTEDES. Prefiero leerme a Darwin, Durkheim, Piaget o Marx directamente que una recitación de uno de sus capítulos o libros. Lo que ustedes opinen del pensamiento de éstos autores es mucho más importante para la clase de pensamiento económico que el mejor de los resúmenes. Así que espero den rienda sueleta a su creatividad lógica y argumentativa.

 

Por último les mencionaré que un Ensayo está en la frontera de la Literatura y el Artículo Científico. Un buen Ensayo es exquisito y merece la pena ser leido una o más veces pues constituye una fuente de aprendizaje y comunicación (Divulgación o difusión) para la sociedad de la cual proceden y a la cual se deben.

 

¡Nos vemos pronto! Saludos Cordiales.

 

Documento escrito por:

Carlo Ríos 2010.

 

NOTA (del 3 de noviembre de 2010, respecto a ensayos y examenes): Como se mencionó en el presente documento, la opinión que ustedes hagan (en ensayo o la que hicieron en sus examenes) debe estar basada en la lógica. Si de simple calificación de una opinión se tratara, todos, absolutamente todos tendrían un 10 puesto que no habría forma alguna de falsear o comprobar tal opinión. La ciencia no se compone de opiniones, se compone de argumentos lógicos que claro, pueden formar parte de la opinión de cualquier persona lo que no significa que se haya generado de ésta manera.

Recuerden que aquella cosa que opinen, como científicos sociales que son, debe tener un sustento demostrable, falseable y debatible... ¿recuerdan la premisa: Todos los libros de filosofía son aburridos/yo tengo un libro de filosofía// éste libro es aburrido? pues bien, muchos argumenos están basado en éstos juicios de valor que carecen de toda objetividad: Es imposible demostrar por principio que Todos los libros de filosofía son aburridos; éste tipo de opiniones y argumenos no cuentan para una calificación.

Otro error recurrente es pensar que todas las preguntas abiertas son "subjetivas". Ésto es falso. Las preguntas abiertas que invitan a la discusión no están directamente relacionadas a lo que el profesor que califica piensa que es "lo correcto". Una pregunta abierta permite el diálogo, la opinión lógica y la argumentación de un determinado tema, incluso si ésto va en contra de la opinión argumentativa de quien califica. Lo que se toma en cuenta cuando se pide discutir es que ésta discusión esté basada en conocimiento científico, en éste caso, social. Si no lo está, si se cae en una retórica circular que no conduce a nada, se pasa por encima del fundamento dialéctico marxista que niega la razón absoluta... las opiniones sin fundamento son razones así, indemostrables e innegables.

Bien, dada ésta nota al pie, espero se encuentren muy bien.

Nuevamente ésto fue escrito por:

Carlo Ríos 2010

 

Saludos cordiales a todas y todos.

—————

28.10.2010 00:08

Invitación a Ritual y Meditación de liberación.

Buenos días amigas y amigos del Conocimiento Libre.

En acuerdo al diálogo de saberes y de la relevancia de la experiencia como vía hacia lo trascendente, al proceso de suceder, les hago una cordial invitación a un ritual y meditación cuyo objetivo sera el liberar momentos que ya han cumplido su deber en nuestro camino para que después vengan otros, y así celebrar el principio de movimiento que nos compone.

Éste ritual y meditació se hará el día 31 de octubre de 2010 en Ciudad Universitaria, en las cercanías del espacio escultórico. El cupo será restringido a 10 personas, se acordará punto de reunión para llegar juntos vía correo electrónico. Por favor confirmen su asistencia a:

carlo.rios@conocimientolibre-ac.com

Será preciso llevar:

- ropa cómoda.

- tenis (en caso de no querer estar descalzos).

- veladora ecológica (de aquellas que no escurre la cera) y platito pequeño de cerámica.

- dos varitas de su incienso preferido.

- una pequeña jícara.

- la capacidad de desaprender para volver a aprender.

 

Esperaré sus correos electrónicos. Favor de confirmar su asistencia en éste día tan especial.

Bendiciones a todos ustedes.

 

Atentamente:

Carlo Ríos 2010.

—————

25.10.2010 18:06

Miniguía de examen para los alumnos de Historia del Pensamiento Económico - 2010

Primer Parcial.

Jóvenes del grupo de Historia del Pensamiento Económico, espero se encuentren bien.

Aquí les dejo una pequeña guía correspondiente únicamente a mis preguntas que serán dos.

Las otras preguntas las elaborará el profesor y estarán relacionadas hasta el Tema 4, inciso 2) de su temario.

Les envío un cordial saludo a tod@s.

Atte:

Carlo Ríos 2010

GUÍA DE EXAMEN HPE FE UNAM.doc (22,5 kB)

 

—————